Primera Anterior Aleatoria Siguiente Última

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Por qué hay 27 compresas en cada caja de evax?

La entrada de hoy no será simplemente una tira. Esta será la primera (y espero que última) entrada que haga en forma de "blog" ya que creo que Imageeknation no es un blog, sino un webcomic pese a estar alojado en blogspot.

Hace unas semanas, discutiendo en el IRC, unos amigos y yo nos fijamos en una caja de compresas que teníamos a mano donde venian 27 unidades. Nos planteamos la siguiente pregunta: "¿Por qué hay 27 compresas en cada caja de evax y no 25 o 30 (un número relativamente más bonito)?".

Empezamos una larga discusión donde cada uno aportaba sus razones. Unas cuantas de las razones que pensamos que podrían ser la correcta eran:
  • El número se escoje arbitrariamente y sin razón aparente.
  • El número se decide por la regla: "creemos que 25 son pocas y 30 son muchas". No es una razón del todo rigurosa (ya que "poco" o "mucho" son valores subjetivos).
  • Se realizan estudios estadísticos para llegar a ese número (por ejemplo, teniendo en cuenta los casos en que se compre una caja individual, los casos en que se compren N cajas a la vez, los casos en que se prefiera comprar una caja con más unidades antes que una pequeña...). Esta tiene cierto sentido, pero a mí no me convencía del todo.
  • Se resuelve un problema de optimización (sí, eso que se hace en 2º de bachiller con las derivadas) para llegar al mejor número de compresas posible en un intervalo de, por ejemplo, 20 a 30 compresas. El mejor número (en este caso, 27) es aquél que hace que gastes menos cartón de la caja por cada compresa que vendas. En nuestro ejemplo, si vendieses cajas de 26 o cajas de 28 estarias desaprovechando cartón tontamente, ya que la proporcion compresa/carton sería menor.

Dado que no llegábamos a ningún acuerdo que nos convenciera a todos, decidí enviar un email a la dirección de contacto de evax España.

El email que redacté fue el siguiente:
Hola,
Soy Juan Lao, de Barcelona. Mi novia es una fiel cliente vuestra y está
encantada con vuestros productos. Sin embargo, hay una duda sin
importancia que me asalta.

Hoy he visto una caja de "evax fina y segura fresh" que contenía 27
compresas. No contenía ningún tipo de promoción donde regalasen ninguna
unidad más.

Mi pregunta es: ¿por qué contiene 27 unidades y no 25 o 30?

He estado discutiéndolo con algunos amigos y creemos que se debe a que
27 es el número que se consigue después de resolver un simple problema
de optimización matemático. En resumen, una caja de compresas de este
tipo debe contener 27 unidades ya que se aprovecha mejor el cartón que
forma la caja. Si tuviese 26 o 28 unidades, se gastaría más cartón de la
caja por cada compresa que contenga.

¿Es esto cierto? ¿O ese número está elegido al azar?

Entendemos que para cada tipo de compresa se elije un número diferente
ya que la morfología de la compresa hacer variar el problema de
optimización.

Espero que puedan resolver mi duda.
Un saludo cordial,
Juan Lao.

Desde el primer momento vi poco probable que me lo contestaran, ya que seguramente tendrían mejores cosas que hacer antes que preguntarle a los ingenieros o a los jefes de marketing si el número es arbitrario o está estudiado.

Unas 3 semanas después, ya convencido de que no recibiría respuesta, abro mi buzón de correo y me encuentro con lo siguiente:

Hola,

En primer lugar, muchas gracias por haberte puesto en contacto con nosotros.

En respuesta a tu consulta te informamos que Evax Salvaslip ofrece diferentes formatos para adaptarse a los patrones de uso de todas las consumidoras.

En base a los estudios realizados, hemos visto que en la categoría de protegeslips el consumo medio varía enormemente, desde mujeres que usan varios protegeslips al día hasta otras que lo usan algunos días al mes. Además, en todos nuestros envases, tratamos de ser lo más eficientes posibles para reducir costes y optimizar el precio que deben pagar nuestras consumidoras, minimizando, al mismo tiempo, el impacto medioambiental.

Para demostrar nuestro agradecimiento nos gustaría enviarte, a la dirección postal que nos indiques, dos envases de nuestros protectores Evax F&S (uno Normal y otro Maxi).

Para cualquier información adicional que precises, estamos a tu entera disposición

Hasta pronto

evax
TECNOLOGIA EXCLUSIVA

En conclusión, por lo que yo he podido entender, el número es elegido en base a un estudio estadístico previo que nos dará un intervalo de números donde poder aplicar el problema de optimización.

Sin embargo, puedo estar equivocado y haberlo entendido mal. Así que dejo abiertos los comentarios en esta entrada para que el que quiera pueda corregirme.

Saludos.

PD: dejo los comentarios abiertos en esta entrada ya que entiendo que ése es el espíritu de un blog: compartir opiniones. Los comentarios se mantendrán cerrados en el resto de viñetas ya que no son propiamente un blog, son un webcomic.

PD2: veo que la plantilla que tengo no acepta la incursión de comentarios y tengo que modificarla. Tengo que estudiar para un examen este miércoles, así que no creo que pueda abrir los comentarios :(

sábado, 8 de mayo de 2010

Tranquilo, son sólo unos píxeles